lunes, 14 de abril de 2008

ESCUELA Vs PUBLICIDAD

A continuación presentamos un pequeño resumen de un articulo leido en clase sobre las diferencias y similitudes entre la educación que se adquiere en la escuela y la que se obtiene inconscientemente de la sociedad en la que vivimos.
Tras el resumen encontraran dos preguntas sobre el tema, cada una tiene su respuesta pero esas no son más que nuestras opiniones personales, esperamos recibir respuestas muy diversas a estas preguntas a través de esta entrada.
Agradeceremos vuestras aportaciones.


ESCUELA Vs PUBLICIDAD

Educación es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La educación se da por tanto en la escuela, claro está pero también a través de los medios de comunicación, de la publicidad en concreto en este caso.

Por supuesto en cada uno de estos ámbitos la educación es de una forma distinta.
La escuela utiliza como vía de enseñanza la expresión verbal de carácter lógico y estructurado mediante la palabra escrita o hablada.
La publicidad sin embargo, utiliza la expresión icónica (imagen y sonido) y es de carácter no lineal, caótico y disperso.

Ambas partes buscan informar, atraer motivar e interesar, pero solo serán capaces de alcanzar todos estos objetivos si se unen y funden sus estrategias individuales en estrategias conjuntas.

Escuela y publicidad buscan llegar al cerebro de los aprendices. Los cerebros, como es sabido se dividen en dos hemisferios, cada uno de los cuales controla unas funciones concretas de nuestro cuerpo.

La escuela ejercita dos funciones humanas, la memoria y la inteligencia. Hay dos tipos de inteligencia, la lógico-verbal, controlada por el hemisferio izquierdo y la espacial, controlada por el hemisferio derecho. También hay dos tipos de memoria, la visual, controlada por el hemisferio derecho y la verbal, controlada por el izquierdo.

Y para finalizar, la publicidad por una parte beneficia a las personas ya que estimula y potencia la parte derecha del cuerpo, la de lo visual y espacial, pero por otra perjudica ya que atrofia la parte izquierda del cerebro, la que controla lo verbal y lo lógico.

Cada una, escuela y publicidad tienen algo bueno y algo malo, si se fusionaran y consiguiesen el equilibrio adecuado nuestra educación no daría lugar a crítica alguna.

PREGUNTAS ABIERTAS
1. ¿Tiene razón el texto al afirmar que los profesores deberíamos aprender de los publicistas porque ellos saben cómo llamar la atención de los niños?
Puede ser que hasta cierto punto sea cierta la afirmación y los publicistas tengan mucho que enseñarnos ya que ellos han estudiado mil maneras de atraer a la gente y nosotros NECESITAMOS atraer de alguna forma la atención de nuestros alumnos.
Pero hay que tener en cuenta todo; una cosa es llamar la atención y otra cosa muy distinta es mantener esa atención durante 6 horas al día.

No digo que el hacer un “spot”, por ejemplo, sea pan comido pero si solo nos fijamos en lo que llama la atención de los niños y no en la calidad de dicho “spot” o en sus resultados en el mercado resulta sencillo, mediante una pantalla con colorido y sonido llamativo, captar aunque sea su mirada. Pero ¿cómo mantenerla cuando lo que pretendes es enseñarles?
Cuando los niños ven la TV están relajados y sin pensar real o conscientemente en lo que están viendo, no realizan esfuerzo alguno, además el hecho de ver la TV se da en momentos de ocio como parte del descanso que merecen después de 6 horas de trabajo.
Sin embargo el estar en clase ya les es planteado desde pequeños como una obligación que, quieran o no, tienen que cumplir. Les levantan de la cama mucho antes de lo que ellos querrían y les llevan a un aula en el que, contra lo que a ellos les apetece les obligan a estar sentados y callados.
Sin haber hecho aún nada ya hemos provocado en ellos una actitud de defensa ante cualquier actividad didáctica que se les proponga, ante cualquier mención de trabajo o aprendizaje se mantienen a la defensiva y lo rechazan.

Para ellos el aprender es una obligación, (a nadie nos gustan las obligaciones) los mayores les dicen que es muy necesario pero ellos no lo entienden aún de esa forma, solo lo verán claro en el momento que maduren.
La TV por otra parte, se les “regala” como “premio” por haber estado tantas horas trabajando, se les da el “bokata de nocilla y el batido de chocolate” y lo único que tienen que hacer es sentarse relajados y abrir bien los ojos, no se les pide ningún esfuerzo… ¿Quién va a rechazar eso?
-Claramente no cabe una comparación a todos los niveles entre publicidad y escuela.-


2. ¿De qué forma podría mejorarse la educación? ¿Cómo podríamos adaptarla a la época en que vivimos?
Es cierto que, como dice el texto, la escuela y el ámbito social en el que nos movemos no viven en la misma época.
Da la sensación de que la escuela(sobre todo la privada) se niega a avanzar y transformarse junto con la sociedad en la que se encuentra.

De todas formas cuando pensamos en adaptar la escuela a la era actual parece que directamente se nos va la cabeza a…”aula llenas de ordenadores y pizarras táctiles, nada de libros ni bolígrafos…” pero pienso que eso no es lo más importante, es más, pienso que no deberíamos llegar a ese punto.
Pienso que más que adaptar las aulas a la era de la tecnología deberíamos adaptar el currículum a la sociedad actual.
Vivimos en un momento social en el que la competitividad laboral está a la orden del día, la vida está muy cara y el trabajo cada día más difícil de conseguir…
Para conseguir forjarnos una vida propia necesitamos una vivienda, para ello necesitamos MUCHO dinero, para tener dinero tenemos que trabajar mucho y para conseguir trabajo necesitamos estudiar, pero no solo obtener tu título, sino ser el MEJOR y tener el que MÁS títulos, porque solo ganan los mejores.

Pienso que todo esto, todo lo que nos espera cuando salimos a la vida como personas individuales debería tenerse más en cuenta en el currículum ya que será nuestra base para desenvolvernos en la vida social y laboral.

Y en cuanto a lo que comentaba antes de adaptar las escuelas a la era de la tecnología, solo decir que está muy bien que se les enseñe a sacar partido a un ordenador y que sepan exprimirlo todo lo que se pueda, pero pienso que jamás deberían desaparecer del aula el boli y papel, las pinturillas, los rotuladores, etc…
Pienso que ya atrofian demasiado la vista en la calle con las maquinitas (en vez de jugar como niños que son, entre ellos) y es más, algo que me parece aún más triste, bastante atrofian ya esa imaginación que solo los niños poseen, poseían o deberían poseer, como para que también en el aula se les de todo hecho.

En nuestra opinión debería haber un equilibrio entre la escuela tradicional y la que se prevé que será en el futuro, pero me temo que sería demasiado perfecta dicha escuela como para que sea real.

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