domingo, 6 de abril de 2008

comentario de“ESCUELA Y PUBLICIDAD” de FERRES I PRATS, JOAN.


Actualmente existe una gran contradicción entre la escuela y el entorno sociocultural de los alumnos y las nuevas generaciones de profesionales de la educación deben conocerla para poder realizar de la mejor forma posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo más importante y que debemos tener en cuenta cuando hablamos de este tema es que los alumnos acuden a la escuela modelados previamente por los medios de comunicación audiovisuales y la publicidad, lo que se enfrentará a la forma dominante de impartir las lecciones de manera secuencial, jerárquica y exclusivamente verbal.
Debemos tener en cuenta que cuando el niño llega a la educación infantil con tres años, ha desarrollado una capacidad inmensa para procesar estímulos de carácter espacial y simultáneo, por lo que no es extraño que le cuesten las actividades, totalmente contrapuestas, de carácter analítico, racional y abstracto.
Y es que los alumnos llegan a la escuela con una serie de capacidades que se contraponen con las de ésta, y que el maestro deberá incorporar para que sus alumnos avancen. Tales capacidades son:
· La concreción de los mensajes y las informaciones (frente a la abstracción en la escuela).
· El dinamismo de los mensajes, imágenes y planos (en contraposición con el estatismo de las lecciones).
· La estimulación sonora de los medios de masas (frente al silencio de la escuela).
· La intuición para sacar conclusiones y descifrar mensajes (distinta a la lógica que predomina en las actividades escolares).
· La necesidad de sensación (radicalmente diferente al análisis en la escuela).
La escuela debe aprender de la publicidad en cuanto a la calidad de su producto y de su proceso de elaboración, las estrategias para llegar a su emisor poco motivado, grado de repetición del mensaje y, sobre todo, en las estrategias de divulgación.
Las nuevas tecnologías han transformado la sociedad y a sus individuos, pero son estos últimos, los individuos, los que tienen la posibilidad de transformar esta tecnología para que sirva como medio de conexión entre la cultura universal y la sociedad de la manera más cómoda y eficaz posible.
En mi opinión, como futuro maestro de Educación primaria las nuevas tecnologías deben incluirse en las aulas para mejorar la calidad de la educación, aunque nunca a costa de rebajar el nivel ni la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Reflexión a través de dos preguntas sobre el tema


· ¿Se puede subsistir en nuestra sociedad sin conocer las nuevas tecnologías? ¿Se deben tratar en la escuela? ¿Cómo?
En una cultura hegemónicamente audiovisual no se puede sobrevivir sin unos conocimientos mínimos de las nuevas tecnologías, y por ello este debe ser uno de los temas a tratar en nuestras escuelas. Cada vez existen nuevos adelantos en este campo y la escuela debe procurar no quedarse desfasada e ir incluyendo en sus programas la atención a las nuevas tecnologías. No sólo vale con incluir una clase de informática a la semana, sin que se debe vivir en un ambiente de escuela tecnológica con posibilidades para aplicar las nuevas tecnologías a todas las áreas y trabajos cotidianos, ya que con esto el alumnado se familiariza con ellas y las vive como naturales, aunque en su entorno sociocultural no disponga de medios para acceder a ellas.

· ¿Por qué los niños de hoy no adquiere las primeras operaciones mentales serias (lectura, escritura, cálculo…) al mismo ritmo que los niños de hace veinte años?
Hace veinte años la cultura icónica no estaba tan desarrollada y los niños recibían muchos estímulos verbales y escritos. Actualmente, por el contrario, para cuando la escuela intenta desarrollar estas actividades en los niños (que procesarán con el hemisferio izquierdo del cerebro), los alumnos ya han procesado millones de imágenes y de estímulos sonoros, en la televisión, internet… (procesados por el hemisferio derecho). Esta capacidad adquirida tempranamente hace que los alumnos rechacen las actividades en las que no se desenvuelven con destreza; las que se procesan con el hemisferio izquierdo, las que priman en la escuela.

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